jueves, 21 de abril de 2011

Santero Onán


Santero: José Mendoza
Consejo Popular: Cayo Norte
Comunidad: El Dormitorio.


El santero refiere que con él se consultan personas de Sagua de Tánamo, Guantánamo, Levisa, del municipio y hasta de La Habana. Entre sus primeros trabajos estuvo el de quitarle un babujal a una niña, también el de descubrir un enterramiento hecho por un haitiano a un matrimonio para quedarse con la mujer. Según el entrevistado, ayudó a la captura de unos prófugos que, habiendo robado las armas de unos policías, iban abandonar ilegalmente el país; él les dijo a los agentes que los maleantes estaban borrachos en una fiesta en un pueblecito antes de llegar a Baracoa y rápidamente los policías se dirigieron allí y los capturaron borrachos; esperaban irse antes de que amaneciera.

El espiritista tiene el don de auscultar a las personas a simple vista y según cuenta, ha salvado varias vidas; otros no han tenido la suficiente fe y han perecido. En otras ocasiones, pacientes que no tienen solución médica, se acercan a él y reciben la cura, debido a que su mal tiene naturaleza espiritual. Uno de los trabajos que siempre refiere es el que hizo en Yateras, cuando levantó a una doctora de una silla de ruedas y sacó de un estado de enajenación mental a un oficial que amenazaba con matar al que se le acercara.


En su altar destacan varias imágenes de Lázaro de las muletas (Babalú Ayé), el arcángel San Miguel, Ogún Guerrero, Santa Bárbara (Changó), el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de La Caridad junto con alusiones a orihas. No solo trabaja con las deidades y los santos, también con muertos de todo tipo (a decir del santero, todos los muertos entre Levisa y Moa, al morir, les son presentados). Hay que destacar la visión bastante humana o terrenal que tiene de estas figuras espirituales.

Sus días de mayor actividad son los martes y los viernes, pero en verdad no tiene día ni horacuando la situación lo requiere, pese a que se encuentra postrado. Basta mirar los calderos y las velas encendidas con nombres para darse cuenta de la dinámica que tiene su labor, siempre con nuevas personas que vienen de lugares apartados, por problemas de salud o porque tienen que enfrentarse a una injusticia. El santero goza del respeto de los pobladores y las autoridades de Cayo Mambí y está movido por fuertes sentimientos de civismo y honradez; no admite que acudan a él cuando se ha cometido un crimen o cuando no son sinceros y lo quieren engañar, haciéndose pasar por inocentes.

Autor: Yoset Rodríguez González

4 comentarios:

  1. Yo soy de allá y lloré.. Quisiera tener contacto con todos los que sean de Cayo Mambí.. Nací en la calera, mi familia está enterrada en Miraflores, estudié en el colegio "Sagrado corazón"...Me pueden escribir a la dirección email: chuchopancho2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Efraín Víctor Correa Durán... Luchador y revolucionario cubano, combatiente de la Clandestinidad, lucha contra Bandidos e Internacionalista.
    Síntesis biográfica
    Infancia y juventud
    Nace el 2 de noviembre de 1922, en Cayo Mambí. Hijo de Tomás y Fidencia. Cursó sus primeros estudios en Cayo Mambí, en un colegio público hasta el sexto grado; luego, en la Escuela Privada: ¨El Faro¨ de Leoncio Ruiz Piñeiro, hasta el octavo grado. Es hijo de un campesino que más tarde laboró como obrero en el Central Tánamo. Se crió en un central azucarero, en el cual residió hasta que se incorporó al Ejército Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. Inicios laborales
    Comenzó a trabajar en 1936 como peón en los muelles y los almacenes de azúcar del central; tres años más tarde, como jornalero hasta 1945, en que pasó a ser Listero en el mismo centro de trabajo. En 1947 fue Nominero hasta marzo de 1958.
    Lucha Clandestina
    Ingresó en la Lucha Clandestina en 1955, con los compañeros José Morales Roque, Agustín Torres, Carlos Guerra, realizó actividades de propaganda, recaudación de la venta de bonos y algunos sabotajes como: tirar alcayatas y puntillas en las calles, producir apagones mediante puentes.
    A finales de 1957, estableció contacto con miembros del Movimiento 26 de Julio, se le da la tarea de recopilar armas para ayudar al movimiento. Participa en la organización del ataque al cuartes de la guardia rural a raíz de la Huelga del 9 de abril. Ese plan, no cristalizó por ser reforzado el cuartel con una compañía del ejército del dictador a sólo cuatro días de la acción.

    ResponderEliminar

  4. Incorporación al Ejército Rebelde
    Se alzó el 26 de marzo de 1958, en compañía de Pepito Morales, se trasladaron para el Furnial; allí, estaba el campamento de las Tropas de Evans Rosales. Ese día, ocurrió un lamentable accidente, en el que perdió la vida el compañero Ernesto Roque Fernández, hermano más pequeño de la madre de Pepito, que se había incorporado al Ejército Rebelde al salir huyendo de Santiago de Cuba.
    Posteriormente, se presentó en el campamento, el Teniente Ñico Lamorú, cumpliendo órdenes de reforzar sus fuerzas con vista a brindar apoyo a las tropas del Comandante Raúl Castro Ruz, que atacaría el poblado de Moa. Días después, acompañó a Regino Legrá así como a otros compañeros y se trasladaron al Purial, donde estaba el Comandante Efigenio Ameijeiras. Fue ascendido a Sargento. Durante ese tiempo, la tropa de a la que pertenecía emboscó hostigó al Ejército de Batista desde cerca de Cebollas hasta los tanques de agua del poblado de Cananovas.
    Trabajó con los doctores en Medicina: Menchero y Benjamín de Zayas y más tarde, pasó a impartir clases a las tropas en Arroyo Blanco y a los campesinos; después, pasó a ser recaudador de impuestos.
    Participó en un combate en Arroyo Blanco el 24 de mayo. Ese día, llegaron al lugar, tropas de Belarmino Castilla Mas. En ese combate, el Primer Teniente Pedro Soto Alba, estuvo a punto de perder la vida al sufrir un calambre en las piernas por la posición que adoptó, entregándole el Garand que portaba a un compañero para que este no se perdiera. Trabajaba en finanzas cuando terminó la guerra. Recibió los grados de Primer Teniente en San Ambrosio.
    Al triunfo de la Revolución
    Al triunfar la Revolución ocupó los siguientes cargos: Jefe de Personal de la Sastrería Militar, Jefe de Almacén de Suministros en el antiguo Cuartel de San Ambrosio, Pagador de la Subdirección de Armamentos de la Unidad Militar 1052 en la Cabaña, en el ejército permaneció hasta1964, año en el que se licenció por solicitud propia.
    Más tarde, comienza a trabajar en la Empresa de Hilados y Tejidos Planos como: Nominero Pagador; después, en la Empresa de Recuperación de Materia Prima. Luego, fue Administrador del taller de los Lagos; posteriormente, pasó a la Empresa de Terminales Mambisa como Jefe de Personal; más tarde, fue Administrador de la Compañía Cubana de Encerados en la misma zona. Por último, trabajó en la Empresa de Navegación Mambisa como Sobrecargo en el 1968 y se jubiló en 1994.
    Misión Internacionalista
    Cumplió misión internacionalista durante la guerra de Viet Nam. Él junto a otros combatientes permanecieron bloqueados por espacio de un año aproximadamente, cumpliendo instrucciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, él ordenó su permanencia en esa misión hasta la victoria final. Cumplió además misión internacionalista en Angola.
    Distinciones y reconocimientos
    Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
    Medalla 20 Aniversario de las FAR.
    Medalla 30 Aniversario de las FAR.
    Medalla 40 Aniversario de las FAR.
    Medalla de la Amistad (Una en Vietnam y otra en Cuba otorgada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz).
    Certificado de Reconocimiento como tripulante de la Flota Mercante en los viajes a la hermana República de Angola.
    Fuentes
     Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio ¨Frank País¨, el 19 de abril del 2003.
     Casa de los Combatientes del Municipio Frank País.
     Museo Municipal Frank País. Sección biografía

    ResponderEliminar